×
Inicio Características FAQs Blog Contacto

2016 / © MOLEXPLORE SKIN CANCER APP

Google Play Apple Store

Post

Los lugares con más radiación ultravioleta del mundo.

ENCUENTRAN UN LUGAR CON UN NIVEL DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA PERJUDICIAL PARA LA VIDA TERRESTRE.

Las personas que viven en zonas donde están más expuestas a la luz solar tienen un riesgo más alto de padecer algún tipo de cáncer de piel, así que desde #Molexplore os vamos a contar en qué partes del planeta se registran unos valores más elevados de radiación ultravioleta.

Todos sabemos que el Sol es imprescindible para la vida, pero todos sabemos también que si nos exponemos demasiado puede resultar muy perjudicial.

Y esto ¿por qué?. Parte de la luz que emite el Sol está formada por los rayos ultravioleta (UVA y UVB), responsables de los efectos dañinos sobre nuestra piel. Los rayos UVA envejecen las células epiteliales y pueden alterar su ADN. Los rayos UVB causan quemaduras y se cree que son los responsables de la mayoría de cánceres. Pero ¿cómo se mide la intensidad de la radiación UV que alcanza la superficie terrestre? Ésta se determina por el llamado Índice Ultravioleta (UV) estándar que nos ofrece una medición homogénea a nivel internacional y un código de colores para trasladar la información al público:

Gráfico 1. Categorías de Exposición para los diferentes valores del Índice Ultravioleta

Fuente: AEMET / http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv/ayuda/ Escala de índice UV.

¿Y sabéis dónde se ha medido la radiación UV más alta en el mundo?. El sitio con un mayor índice registrado jamás en la superficie de la Tierra ha sido en el volcán Lincancabur, situado en los Andes bolivianos, cerca de la frontera con Chile. Aquí se midió en el verano de 2003 un valor de 43 (¡¡¡de índice UV!!!). Teniendo en cuenta que si llegamos a 11 ya se considera un índice extremo, este 43 está muy por encima de lo perjudicial para la vida terrestre.

También en América, el sur de Perú alcanza índices uv históricos de hasta 20 puntos, seguido de Argentina y Chile.

Que esta amplia zona del continente sudamericano ocupe este puesto en el ránking mundial responde a varios factores. Uno de los principales es la contaminación ambiental, que ocasiona que cada año en el país andino se pierda una media de un 1% de la capa de ozono, gas que nos protege y filtra la mayor parte de la radiación ultravioleta.

El cambio climático, y sus consecuentes sequías, propicia la falta de nubosidad y como resultado una mayor incidencia del Sol. También la altitud es una causa determinante. Cuanto más alto nos encontremos, menos recorrido deben hacer los rayos UV para atravesar la atmósfera y llegar a la superficie terrestre. Si a todo esto unimos la cercanía de Perú al ecuador, donde el Sol está más en perpendicular con la Tierra, obtenemos una combinación que hace que este sea el lugar con mayor radiación solar del mundo.

Así que ya sabéis, si tenéis pensado visitar esta zona de nuestro planeta no olvidéis que una buena protección es imprescindible.

Molexplore, It’s your skin!

Comienza tu screening, descarga ahora la aplicación.

Molexplore App